domingo, 5 de noviembre de 2017

SIEMBRA DE GUISANTES

Los guisantes de Halloween





Alumnado 3ºA

El repollo (Tacuinum Ssnitatis -Manuscrito sobre salud-, siglo XIV)


Sobre lo escrito

 

Sobre las tierras a cultivar:

Lo primero en la ciencia de la agricultura es el conocimiento de las tierras para saber distinguir cuál es de buena y cuál de inferior calidad.

El sol calentando la tierra disgrega sus partes, por lo que la superficie es mejor en cuanto á calor y blandura y así vemos que la extraída de un sitio profundo es estéril el año primero. Siendo la tierra fria y seca por naturaleza, si el sol no le comunica calor y la lluvia humedad, nada vegetable se produce en ella: aunque en general tenga por naturaleza las citadas propiedades, con todo unas son mas frias ó húmedas que otras. Las mas caliente es la negra y luego la roja ó bermeja, así como la mas fria es la blanca, y después la amarilla: según que se acerque mas ó menos á estos colores participará en mayor ó menor grado de las propiedades que á ellos corresponden.


Libro de Agricultura (Doctor Excelente Abu Zaccaria Jalda Ebn Mahomed Ebn Ahmed Ebn el Awam)






En los albores del día, algo hacia presagiar en nuestro huerto. Un atractivo y seductor hechizo lo recorría como invisible niebla.




Sobre aquel entorno, dormía un silencio provocador e inquieto. A la hora convenida, sonaron los pasos sigilosos del misterio, que con prudencia y reposo llenaron de imaginación y sensibilidad. Fantasmas, duendes, esqueletos, brujas, magos, hechiceras… se apresuraron a usurpar lo que para el alumnado de 3ºA de primaria estaba reservado. La siembra de guisantes que por otoño es obligada.




A plena luz del día, comenzó la fiesta de Hallowenn. Azadas, escardillos, semillas, humus de lombriz, regaderas… danzaban sobre la tierra del huerto y acompañados sobre una música de ilusión y entusiasmo, alegría y ficción, fantasía y espejismo, y mucha imaginación.




Consumido el tiempo y su propia existencia, el ensueño y delirio fue disipándose en brazos de la confusión.

Luego, las tinieblas dejaron paso a la luz de un nuevo día. 

Todo ello, en nuestro huerto.




Huerto provocador e inquieto



No hay comentarios:

Publicar un comentario