domingo, 10 de diciembre de 2017

PLANTACIÓN CEBOLLA

Cebollas de simiente




Alumnado 4ºB


Huerto en el Hermitage (Camille Pissarro)

Sobre lo escrito




Sobre las cebollas:

Las cebollas quieren tierra gruesa y substanciosa y muelle, cuasi arenisca y fría, que si es tierra recia y dura no pueden crescer, y por eso es bien que con ser tierra gruesa sea suelta; y quieren que la tierra esté muy estercolada ó holgada, y muy mollida y cavada, y muy limpia de yerbas, y aun no basta que sea la tierra cavada una vez sino dos y tres, y si no han estercolado la tierra para las sembrar ó trasponer estercólenla entonces. Abencenif dice que las cebollas se hacen buenas en la tierra bermeja. Siémbranse de dos maneras: la una es de su simiente, y la otra es de las mismas cebollas trasponiéndolas; y de las cebollas que tallescen y tornan á poner nasce mas simiente, y hácese pequeña la cebolla; y de las que de simiente se siembran hácense mayores, y dan poca simiente: por ende para simiente pongan siempre de las viejas que tallescen. Pues habida buena simiente, y habiendo bien estercolado las eras, han de sembrar el cebollino, hánlas de sembrar por Septiembre, Otubre y por Noviembre,

Fragmento tomo IV “Libro de Agricultura” (Alonso de Herrera)









El huerto

El jueves, la mitad de la clase se fue al huerto, y nos acompañó nuestra profe Jacqueline y el maestro Pepe. Ese día plantamos cebollas, pero antes nos explicó algunas cosas. Después, hicimos una “montaña” para poner las plantas de cebolla, y luego, nos explicó como plantarlas. Cuando ya las plantamos, echamos con una pala estiércol y por último, regamos las plantas.

¡Nos lo pasamos muy bien!

Nathali











Un día en el huerto

El otro día estuvimos en el huerto con todos los compañeros del grupo 1: Laura, Amina, Santi, Aimane, Juan, Aya y Terri.

Primero, el maestro Pepe nos explicó que los pájaros picotean las lechugas para alimentarse. Después, plantamos cebollas y las regamos.

Sofía Pol












Un día en el huerto

El jueves fuimos al huerto. A mí me encantó, porque aprendí mucho sobre el huerto. El maestro Pepe es el que nos explicó todo. Por ejemplo, nos dijo que para que los pájaros no se comán las hojas de las plantas, ponían palos y por encima una red. También, nos explicó unas cuantas cosas sobre la planta de la cebolla. Después, nos dejó plantar.

Primero: cogimos la planta de la cebolla y partíamos un trozo del tallo.

Segundo: un compañero o compañera escavaba y quien tenía las plantas le pasaba una.

Tercero: con una mano se coge la planta y con la otra se echaba tierra.

Cuarto: cuando están todas las plantas plantadas, echamos abono.

Quinto: cuando tenemos el abono sobre la tierra, lo regamos y listo.

A mí me dio tiempo a hacerlo tod: regar, plantar, echar abono.

Aya

  










Un día en el huerto

El jueves fuimos al huerto y plantamos cebollas. Nuestra maestra vio una mariposa y le tomó una foto. Después, el maestro Pepe no dijo que teníamos que cavar un hueco en la tierra y cada vez que cavamos metíamos una planta de cebolla.

Luego, le echamos abono por encima y nos daba un poco de asco, porque era estiércol de animales. Cuando pasó un rato, regamos las plantas.

El maestro Pepe nos explicó como teníamos que hacer todo y nosotros lo hicimos como él lo dijo. Yo al cavar, había una piedra y entonces, tuve que tapar el agujero para después, cavar otro en otro sitio.

El maestro Pepe nos preguntó si sabíamos para qué servían como unas redes o algo así, encima de unas plantas y yo le dije que servían para que no se las comieran los pájaros y el maestro dijo que sí, que era para eso.

Cuando echamos abono por encima de la tierra, nos pasamos un poco echándole, así que algunos compañeros la fueron esparciendo por todos lados.

Después, cuando regamos las plantas, fuimos a llenar de agua las regaderas y … ¡nos majamos un poco! Pero a mí me dio igual, hacia calor.

Por último, dejamos las regaderas en su sitio y nos fuimos a clase.

Laura García








Un día en el huerto

El jueves fui al huerto. Vino el maestro Pepe y plantamos cebollas. A mí me dejó rastrillar, hacer agujeros para plantar y regar. Me encantó.

Mi profe estaba tomando fotos y seguro que estaban chulísimas. Quiero volver otra vez al huerto para ver si las cebollas han crecido.

¡A ver si a final de curso podemos recoger lo que hemos plantado!

Juan Pablo









¡Hoy hemos ido al huerto!

Ayer fuimos al huerto. En el huerto había muchas plantas. Nos acompañaron el maestro Pepe y nuestra maestra Jacqueline.

Nosotros vimos como se protegen a las lechugas y plantamos cebollas. A mí me tocó hacer los agujeros para plantar. Luego poníamos las plantas de cebolla dentro de los agujeros.

Cuando terminamos empezamos a regar las cebollas y nos “peleábamos” por ser los primeros, pero al final, lo hicimos todos. Yo regué dos veces y algunos compañeros una sola vez.

Por último, pusimos abono y el maestro Pepe nos dijo que era humus de lombriz. Luego, nos fuimos, pero yo quiero volver otra vez.

Santis



Tan cerca mis recuerdos


No hay comentarios:

Publicar un comentario