sábado, 20 de enero de 2018

PLANTACIÓN CEBOLLA ENTERA

Cebollas para transponer y brotar




Alumnado 5º B

 
Siembra en París, bajo las murallas del palacio del Louvre. La escena tiene lugar en la orilla izquierda del Sena, en un campo cerca de la mansión de Nesle, frente al Louvre, la poderosa fortaleza reconstruida por Carlos V.
En primer plano, a la izquierda, un campesino a caballo rastrilla un campo. La grada o rastrillado se acentúa con ayuda de una piedra grande que permite que los dientes del rastrillo penetren más profundamente en la tierra.
A la derecha, otro hombre siembra sobre la marcha. Urracas y cuervos están picoteando semillas cerca de una bolsa blanca llena de granos y una alforja. Al fondo del campo se ve un espantapájaros que representa un arquero.

(Ilustración que 
corresponde al mes de Enero del calendario del libro de horas, "Las muy ricas horas del Duque de Berry". Manuscrito miniaturizado del siglo XV)

Sobre lo escrito



De las cebollas:

Las cebollas que tallescieren se pueden trasponer ó plantar en cualquier tienpo que brotaren, y aun en todo tiempo, y estas son mas dulces que las que de simiente se ponen.

Al trasponer hánlas de cortar las porretillas y las barbajas, que les dejen un dedo de barbajas; y al trasponer no vayan hondas, que la cebolla críase en la haz de la tierra, y prende tan presto, que aunque no la sotierren hinca las raices en el suelo, y vive.

Fragmento tomo IV “Libro de Agricultura” (Alonso de Herrera)



Soleada mañana de final de noviembre. Aún con el suelo húmedo por el rocío de la noche, nos preparamos para llevar a cabo la tarea de plantar cebollas enteras.


Lo primero que hacemos es mostrar y preguntar al grupo de niños y niñas si saben que son. Todos los alumnos y alumnas lo saben. No hay dudas. Son cebollas. Lo raro es coger cebolla seca para plantar en el bancal. Hoy, vamos a aprovechar la cebolla seca, la cebolla que todos conocen, porque en casa la tienen. Estas cebollas las plantaremos y las haremos reproducir y, así, obtener de cada cebolla varias cebolletas, que cosechadas en su tiempo justo, disfrutaremos consumiéndolas por su dulzor y aroma.

Para la ocasión, hemos traído tres tipos de cebollas, roja, blanca y morada. Además, algunas de las cebollas ya contienen algunos tallos que brotaron. El alumnado observa las cebollas y al momento, preguntamos ¿Qué parte de la planta es la cebolla? Un fruto, rápidamente contestan.

Les hacemos observar las cebollas poniendo la vista en las raíces y el trozo de tallo que aún conservan. Fijamos su interés en el tallo, y les comentamos que pronto empezarán a brotar nuevos tallos que darán lugar a las cebolletas. Las cebollas, no son más que el engrosamiento de la parte baja del tallo que sirve de reserva de nutrientes para la planta y que nosotros aprovechamos para consumir.

La costumbre para la plantación de cebolla entera es, que las cebollas que aún no tienen tallos brotados, se les corte la corona de la parte de arriba de la cebolla para facilitar que broten mejor. Después, sobre la tierra explicamos el proceso de la plantación que es bien sencilla. Realizamos un pequeño caballón para que las cebollas tengan la tierra suelta que necesitan para su perfecto desarrollo y, a continuación, los alumnos y alumnas realizan un pequeño hueco en el caballón y colocan la cebolla con la parte de la raíz hacia abajo. Así, poco a poco, cada una de las cebollas queda enterrada en el suelo.

Finalmente, riegan la tierra que cubre las cebollas, y sólo queda dejar tiempo.

Estaremos pendiente para probar las tiernas y ricas cebolletas.


Cebollas de colores










Otra manera de plantar 


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